viernes, 10 de enero de 2014

LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

O mejor dicho, cómo se puede ser más competitivo?

Al igual que se ha dicho en la entrada anterior, se compite en calidad o en precio. Es cierto que una reducción de salarios aumenta la competitividad de los productos de la empresa al bajar los costes de producción, que se trasladan a una bajada de los precios de venta, haciendo más atractivo el producto en cuanto a su precio se refiere. Una política efectiva a corto plazo, pero en mi opinión de corte "pan para hoy, hambre para mañana", sobre todo si lo trasladamos a un nivel agregado, bajan los salarios, la renta disponible, menor poder adquisitivo, se compra menos y por consiguiente se necesita producir menos. En fin se nos reduce la demanda interna del país, justo lo que ocurre en España hoy día. Es por este motivo que se vuelve más importante el sector exterior y efectivamente muchas empresas españolas han encontrado un mercado exterior, sobre todo en los países emergentes y en vías de desarrollo para sus productos. Pero también en el sector exterior están los países que tienen costes salariales más bajos que los nuestros y en el corto plazo esa ventaja en precios va a ser una constante, no podemos bajar los salarios tan bajos como los suyos y los suyos aunque aumenten van a tardar tiempo en alcanzar los nuestros. Por lo que no podemos competir en ese escenario y lo que es más, como ya hemos visto es pernicioso para la economía del país en su conjunto.
Al mismo tiempo estamos viviendo un proceso acelerado de privatizaciones, Leyes aprobadas por mayoría y sin aparente reacción de la población, los guardas jurados nos pueden detener, las pensiones ya no están ligadas a la subida de la inflación, lo que supone un empobrecimiento de una de las capas más débiles de la población, los jubilados tienen los ingresos que tienen, sin capacidad para cambiarlos y ahora esos ingresos no van a subir al mismo nivel que los precios de las cosas. Es grave, pero y el acceso a la educación? Estamos bajando salarios, empobreciendo a trabajadores y jubilados a la vez que el acceso a la educación se sube de precio, con lo que los hijos de las familias afectadas por las bajas salariales o las familias ayudadas por los jubilados no va a poder ir a la universidad y se van a quedar en la misma clase trabajador que sus progenitores.
En la entrada anterior también se mencionó que países emergentes que han basado su crecimiento en bajos costes laborales están apostando por la inversión en I+D y aumentando el nivel tecnológico de su producción, a la vez que industrias tradicionales de menor nivel tecnológico que trasladaron su producción a esos países están volviendo tímidamente.
Si juntamos todos estos factores, hacía dónde vamos? En mi opinión hacía un país de muchos trabajadores de baja cualificación trabajando en industrias tradicionales, con salarios de subsistencia y en un sistema privatizado dónde la cobertura médica pública empeora, aumentan las listas de espera que a largo plazo necesariamente tiene que incidir en la esperanza de vida de esos jubilados al que de todos modos ya les pagamos menos y cuyos hijos y nietos están condenados a seguir la misma línea.

Así que, qué hacemos?

Así que porfavor señores no compitan en precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario